El Alcantarillero vuelve con fuerza en la Challenge Mallorca
El Euskaltel-Euskadi se ha vuelvo a lucir en este inicio de temporada, muy protagonista en el Trofeo Ses Salines – Alcudia, 158,6 kilómetros, pues era el mejor equipo, con Antonio Soto y Carlos Canal quinto y séptimo en meta, respectivamente. Luis Ángel Maté, además, ganaba la Montaña.
De nuevo, el equipo naranja mostraba su carácter y su excelente inicio de temporada, de principio a fin en otra dura jornada pasada por agua. Maté, pese a su caída del día anterior, formaba parte de la escapada del día, con otros tres ciclistas. El andaluz no era atrapado hasta el puerto de Sa Batalla (2ª), pero no cejaba en su empeño y coronaba primero; en meta, subía al podio como vencedor de la Montaña.
Lo mejor aún estaba por llegar. Soto salía tras Politt (BOH) en el descenso, aunque no podía alcanzar al alemán. El grupo se rompía, con 36 ciclistas, y cuatro naranjas: Bou, Canal, Maté y Antonio Jesús Soto. Bou y Maté trabajaban en la neutralización para sus compañeros y Soto y Canal respondían, quinto y séptimo, respectivamente, los dos únicos ProTeam entre los diez primeros. El vencedor era Van den Berg (EFE), por delante de Vernon (SOQ) y Girmay (ICW). En una participación de 22 equipos, con ocho del WorldTour y diez ProTeams, el Euskaltel-Euskadi ganaba la clasificación colectiva.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Un día más en la línea que es la que queríamos este año: dar un paso adelante con muchos de los corredores que tenemos. Soto y Canal están en un buen estado de forma, pero el resto también. Maté ha sido protagonista y ha ganado la Montaña. Y en los finales van con mucha confianza y lo están haciendo de cine. Se trataba de esto. Siempre que me preguntan digo que con los corredores que tenemos vamos al fin del mundo, lo que necesitamos la mejor versión de ellos y lo estamos consiguiendo. Estamos haciendo las cosas bien en carrera, sin perder la identidad batalladora nunca como Luis hoy o Iker el otro día, pero teniendo corredores mentalizados que lo pueden hacer bien en los finales. Esta es la línea que tenemos que procurar llevar siempre con humildad y trabajo».
El viernes se celebra el Trofeo Andratx – Mirador d’es Colomer (Pollença), 160,9 km, con llegada en subida. Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Asier Etxeberria, Unai Iribar, Mikel Iturria y Gotzon Martín serán los siete corredores.