Síguenos en redes sociales:

Introduce un término

Deportes – Alcantarilla DeportesDeportes – Alcantarilla Deportes

Polideportivo

Sergio López logra la quinta posición para que España gane el DNA

Sergio López logra la quinta posición para que España gane el DNA
Sergio López logra la quinta posición para que España gane el DNA. | Foto: RFEA TWITTER

El corredor de Nutriban Alcantarilla consiguió cuatro puntos vitales y una victoria europea con el combinado nacional

 

Triunfo de prestigio para nuestro atletismo en el DNA disputado en Glasgow, ante equipos británicos, portugueses e irlandeses. El triunfo en el relevo mixto final, “la caza”, dio al RFEA DNA Team la victoria en el Emirates Arena, una victoria cocinada sobre cuatro triunfos en las pruebas preliminares (Maribel Pérez, Enrique Llopis, Teresa Errandonea y 4x400m mixto), un empate en el primer puesto de Xesc Tresens, dos segundos puestos, un tercero, un cuarto y un quinto.

 

Pase lo que pase, todo se decide en “la caza”. Es la regla número uno del formato DNA (Dynamic New Athletics). Durante algo menos de dos horas, todos los atletas compiten con un objetivo común: sumar el máximo número de puntos posibles que se transformarán en segundos de ventaja en “la caza”. Estos puntos son clave: el ganador de “la caza” es el campeón de la competición, sin importar los resultados previos.

 

La experiencia es un grado y los DNA disputados en Valencia durante dos temporadas consecutivas permitieron que el RFEA Team acudiera a Glasgow con la lección bien aprendida. Aunque la victoria final se decide en “la caza”, se cocina a fuego lento. Prueba a prueba, punto a punto, con inteligencia y estrategia, todo cuenta para que el relevo final pueda afrontar “la caza” con la ventaja necesaria. Y en el Emirates Arena de Glasgow, el RFEA Team dio una exhibición.

 

Triunfo de prestigio para nuestro atletismo en el DNA disputado en Glasgow, ante equipos británicos, portugueses e irlandeses

 

El DNA de Glasgow no pudo arrancar mejor para los intereses de los españoles. Iñaki Cañal, Aauri Bokesa, Sara Gallego y Bernat Erta firmaron el primer récord de España de 4×400 mixto en pista cubierta de la historia (tras su aprobación en la última Junta de Gobierno). Pararon el crono en 3:18.90, rebajando en diez segundos los 3:28.88 del Playas de Castellón, que eran hasta entonces la mejor marca española de la historia. Además, sus 3:18.90 son la nueva mejor marca mundial de la historia. Inicio insuperable para el RFEA Team y primeros doce puntos para agarrar la primera posición de la clasificación y no soltarla hasta el final.

 

Tras el récord de España, llegó el turno de Carlos Tobalina en peso. Por delante, dos lanzamientos, en formato duelo. Y no pudo hacerlo mejor. Ganó el enfrentamiento ante Francisco Belo (19.34m por 19.23m), mejor marca española del año, ganó el segundo a James Kelly (17.73m frente a 16.34m) y se aseguró luchar por el máximo número de puntos. En la final, Scott Lincoln lanzó 20.13m y Tobalina 18.82m, lo que se tradujo en diez puntos para el RFEA Team. Antes de disputar el duelo final, Natalia Romero corrió un 800m en el que terminó tercera, ocho puntos y marca de la temporada para la olímpica en Tokyo (2:06.34).

 

Sergio López en Glasgow con España

Sergio López en Glasgow con España. | Foto: RFEA TWITTER

 

El ritmo era trepidante. Ninguna prueba se solapa en el DNA, pero no hay interrupciones. Al acabar el peso, ya estaba en la línea de salida de un peculiar relevo Andrea Jiménez. Ella y Manuel Guijarro ejecutaron a la perfección la estrategia diseñada por el cuerpo técnico. La prueba era un relevo 2x2x200m. Mientras que cuatro equipos apostaron por comenzar con el hombre primero, los españoles decidieron que la primera y tercera posta fueran para Andrea. Ella y Manuel lograron remontar la ventaja inicial y, en un ejercicio de resiliencia, terminaron segundos en 1:41.50, sumando otros diez puntos.

 

De una carrera a otra, la mujer más rápida de España en los 60m volvió a dar muestras de su regularidad. Maribel Pérez paró el crono en 7.22, al igual que hizo en su primera carrera en Karlsruhe, a una centésima de su récord de España de 7.21. Victoria y doce puntos para firmar la segunda victoria individual en el DNA.

 

Sergio López fue quinto en el 60m, con 6.74, por lo que ya había cuatro puntos más en el casillero nacional

 

Llegó el momento de la prueba que más quebraderos de cabeza da en el DNA. El salto de altura, en la que es el propio saltador qioen decide qué distancia quiere afrontar. Xesc Tresens, que ya se llevó la victoria en el DNA de Valencia, tiró de experiencia. En su primer duelo optó por 2.05m, frente al 1.96m que solicitó Oliveira. Y lo saltó sin problemas. En su segundo duelo pidió 2.00m, frente al 1.93m de Tait. Y también se llevó el duelo. En la final, Ciaran Connolly solicitó 2.06m, por los 2.10m de Xescs, pero ninguno fue capaz de superar el listón, por lo que se repartieron los puntos y sumaron once cada uno. Antes del duelo final, Sergio López fue quinto en el 60m, con 6.74, por lo que ya había cuatro puntos más en el casillero nacional.

 

 

Tras la victoria compartida en altura, Quique Llopis consiguió otros doce puntos con su victoria en los 60m vallas, parando el crono en 7.67. Ya solo quedaba un concurso por disputarse, la longitud, en la que Leticia Gil perdió en su primer duelo (5.96m por 6.19 de Rebecca Chapman), pero venció en el segundo (6.10m por 5.56 de Emma Canning), igualando su marca de la temporada, a cinco centésimas de su marca personal. Con ese salto aseguró seis puntos, que sería los que sumase al final, al caer en la lucha por los ocho puntos con Ruby Millet (6.40 por 6.01 de Leticia). La última carrera individual de la jornada fue la de Teresa Errandonea, que con 8.22 en 60m vallas logró meter el pecho para sumar doce nuevos puntos para el RFEA Team.

 

Había llegado el momento. Ya había terminado la previa, ya solo quedaba “la caza”. Todo se decidiría en el relevo mixto que iban a disputar Lorena Martín (800m), Álvaro de Arriba (600m), Laura Bueno (400m) y Sergio Juárez (200m). El RFEA Team se enfrentaría al relevo con 6.7 segundos de ventaja. Una distancia que, a la postre, sería insalvable. Los deberes se habían hecho muy bien y, en 4:48.46, concluyó la caza sin que nadie alcanzase a los españoles. Gran victoria en la primera cita internacional de la temporada en una competición trepidante.

 

Sergio López logra la quinta posición para que España gane el DNA

Sergio López logra la quinta posición para que España gane el DNA

Escrito Por

Medios de comunicación y departamentos de prensa que difunden su contenido.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Te Recomendamos

Fútbol sala

El pívot del Alcantarilla CFS está recuperado de su lesión y podrá volver a la competición Los tropiezos son habituales durante la temporada. Las...

Fútbol

El Alcantarilla FC vence en San Pedro del Pinatar (1-2) y sigue la estela del líder El Alcantarilla FC vence en San Pedro del...

Fútbol sala

El entrenador es ambicioso con la temporada pese a las dificultades Francisco Javier Franco (42 años, Alcantarilla) es trabajador de un almacén de alimentación....

Fútbol

El entrenador alhameño confía en sus jugadores para luchar por el ascenso a Tercera y es optimista con el nuevo año El Alcantarilla vuelve...